GUISADO DE RAYA CON COL Y PATATA

En invierno apetece tomar platos calientes de cuchara. Hoy, os presentamos una delicia para el paladar, un guiso marinero típico de la zona, con un sabor intenso.
El plato se basa en un sólo tipo de pescado: la raya, que se pesca en el mar Mediterráneo, sobre todo entre marzo y junio. La raya es un pescado blanco con un contenido graso muy bajo y, además, aporta vitaminas y minerales. Su textura es algo gelatinosa, lo que para muchas personas no resulta agradable, pero tiene la ventaja de carecer de espinas. Existen varios tipos de guisados, pero el que triunfa entre nuestros clientes es éste que va acompañado de col y patata y se sirve como un caldero de pescado.

raya

raya

INGREDIENTES:
-1 ñora
-5 dientes de ajo
-1 tomate maduro
-Perejil
-2 rebanadas de pan frito triturado
-8 almendras fritas trituradas
-1 kilo de patatas
-1 col pequeña
-2 kilos de raya
-1 dl. aceite de oliva
-sal, colorante, azafrán

PROCESO DE ELABORACIÓN:
La raya es un pescado muy peculiar del que suele usarse, solamente, las aletas. Sin embargo, nosotros utilizamos todo, puesto que del resto del cuerpo, que es la mayor parte , hacemos el fondo de pescado.
En una cazuela, a ser posible de hierro, se fríen la ñora, los dientes de ajo pelados y un tomate maduro. En la medida en que estén dorados, se apartan del aceite y se dejan enfriar en un mortero para, posteriormente, poder triturarlos junto con un poquito de perejil.

Guisado de raya

Guisado de raya

En la misma cazuela, pondremos en crudo las patatas en trozos desgajados, la col en láminas anchas y los trozos de las aletas de la raya salados.
Una vez dispuesto todo esto en la cazuela, añadiremos el preparado del mortero, la almendra triturada, el pan frito, el azafrán y el colorante y lo bañaremos todo con el fondo hasta cubrir un poco el pescado. Se deja hervir, siempre con abundante fuego, y se prueba de sal.

Para quien le gusten los sabores auténticos, en los últimos momentos de cocción se le puede añadir sobre el guiso una ligera capa de “all i oli” que le da un toque extraordinario.

Así que, hoy toca para comer GUISADO DE RAYA Y RAPE CON COL Y PATATA